¡Únete a nuestro equipo!
Icono de Instagram que enlaza al perfil @revistaturno
Icono de Blueskyque enlaza al perfil @revistaturno
© 2025 Revista TURNO. Todos los derechos reservados.

La pasión se nota en la cámara,

con TheIberianPainter

¿Quieres leer más artículos como este?

No te pierdas las últimas reseñas, entrevista y análisis. Suscríbete gratis a nuestra newsletter.

"El canal me está ayudando, ya que me permite pintar mucha más variedad de minis que si jugase un ejército y me ayuda a mantener la chispa encendida."

Sigo a The Iberian Painter cuando el canal tenía unos 2.000/3.000 seguidores y los vídeos estaban en inglés. Me llamó mucho la atención la calidad que tenían. De eso hace ya bastante tiempo. Desde entonces he visto cómo el canal ha ido creciendo, cambiando y encontrando poco a poco su propio sitio dentro del hobby. Pero hay una cosa que, honestamente, sigue exactamente igual que entonces: el buen rollo que transmite.

Parece una tontería, pero no lo es.

En internet hay muchísima gente enseñando técnicas, pintando miniaturas increíbles o intentando encontrar el siguiente vídeo que funcione bien con el algoritmo. Pero muy poca gente consigue transmitir esa sensación de estar disfrutando de verdad de lo que hace. Y creo que ahí está parte de la gracia de su contenido. La sensación de que sigue viendo todo esto exactamente igual que al principio: como algo divertido.

Como en otras entrevistas de TURNO, también acabamos hablando un rato en las Freak Wars (la meca de la miniatura en España) con una conversación un poco rara:

—Buenas, ¿eres quien creo que eres?
—Depende. ¿Quién crees que soy?
—The Iberian Painter.
—Entonces sí soy quien crees que soy.

Lo sé, poesía pura. 

A partir de ahí, como en otras ocasiones, hablamos de hacer la entrevista, intercambiamos tarjetas, y el resto es historia.

Encontrar el hueco entre miles de vídeos

Hubo un momento en el que medio hobby parecía empezar canales en inglés porque “era donde estaba la audiencia”. Durante un tiempo daba la sensación de que, si querías crecer, había que sonar como alguien de fuera incluso aunque grabases desde tu habitación en España. 

“¿Honestamente? Empecé a hacer vídeos en inglés porque pensé que el alcance iba a ser mayor, pero pronto me di cuenta de mi error. El mercado de vídeos en inglés está muchísimo más saturado, por lo que ser relevante es mucho más difícil y sinceramente, ni pinto tan bien (te miro a ti, Jose Davinci) ni soy tan guapo (te sigo mirando a ti, Jose Davinci) como para que mi contenido sea consumido por personas ajenas a mi idioma.

Aquí entra en juego también el factor “algoritmo”, ya que al principio veía que mis vídeos en inglés se recomendaban sobre todo a personas de España, y claro, a la gran mayoría un vídeo en inglés no les interesaba. Noté una gran mejoría cuando empecé a hacer vídeos en español, ya que, sorpresa sorpresa, la gente se metía a verlos.

Cuando haces contenido para YouTube, si quieres que sea relevante, tienes que tener en cuenta que deben ser vídeos que la gente quiera ver, o si no los vas a ver tú, tu pareja y tus amigos; pero a la vez hay que balancear con hacer algo que a ti te gusta, para que no te quemes y disfrutes del proceso.

Además, como comentaba antes, el mercado en inglés está muy saturado. Sin embargo, en español no somos tantos los que creamos contenido (aunque en estos 2 años me he dado cuenta de que somos muchos más de los que creía) y creo que puedo aportar más de esta manera y conectar mejor con la comunidad.”

Hay algo curioso en la cantidad de creadores que empiezan sin ningún problema a enseñar miniaturas… pero tardan meses en atreverse a enseñar la cara… Me surge la duda de si tomar la decisión de exponerse de esa forma le costó, o lo consideró más un mal necesario: 

“Para nada, con esta cara me es imposible tener vergüenza. Juega a mi favor además que yo hace unos años tocaba en una banda, así que el miedo escénico lo tengo más que superado.

Sí es verdad que en mis primeros vídeos no aparecía en pantalla, pero esto fue más por un tema logístico que por otra cosa, ya que he estado bastante tiempo con prueba y error hasta encontrar un formato con el que me siento cómodo.

También es cierto que, al exponerte, de vez en cuando te vas a encontrar con algún comentario “hater” (con mayor o menor razón), pero la acogida por parte de la mayoría de gente ha sido tremendamente positiva, tanto en redes como por la gente que me ha reconocido en tiendas y eventos (cosa que me sigo sin explicar), y poder recoger un poquito de lo que das llena a uno el corazón.”

The Iberian Painter grabando contenido para su canal desde su estudio de pintura.
The Iberian Painter durante la grabación de uno de sus vídeos.

"Poder recoger un poquito de lo que das llena a uno el corazón.”

Marine Espacial de los Salamanders pintado por The Iberian Painter.
Salamandra, pintada por The Iberian Painter.

Pintar muñecos y acabar colaborando con empresas

Uno imagina que llega un momento en el que estas cosas dejan de impresionar. Que las colaboraciones se convierten en rutina. Que los paquetes pasan a ser parte del trabajo. Luego hablas con algunas personas y descubres que no siempre ocurre así. 

¡Yo creo que prácticamente desde el principio! Cuando empecé en esto fue un poco pensar “yo creo que puedo hacer estos vídeos” y me tiré de cabeza a la piscina. Afortunadamente, tenía prácticamente todo el equipamiento para grabar, ya que he tenido formación audiovisual y he grabado conciertos, cortos, videoclips… Así que tenía micrófonos, cámaras, focos, trípodes… Por lo que me resultó fácil iniciarme y tomármelo en serio; para mí era unir uno de mis hobbies con mi trabajo.

Además, para mí un punto de inflexión fue cuando empecé a trabajar con marcas y monetizar, porque en ese momento te das cuenta de que no solo te lo estás tomando tú en serio, sino que te están tomando en serio terceras partes y eso no tiene precio (aunque yo sigo pensando que soy un mindundi y que mi canal no ha crecido tanto).”

Estás colaborando con varias marcas como AK Interactive, Kingdom Wargames, etc, y muchas veces desde fuera las colaboraciones parecen algo frío y casi empresarial. Pero luego hablas con alguien que recibe una impresora de resina en casa y te lo cuenta con exactamente la misma emoción que alguien enseñando regalos el día de Reyes.

“Sorprendentemente para mí, la gran mayoría de mis colaboraciones no han surgido de mí, cosa que aún a día de hoy me vuela la cabeza, porque yo no dejo de ser un pintamonas que hace el ganso delante de una cámara, sino que son las marcas quienes me han contactado.

Recuerdo perfectamente cuando AK me contactó. Fue por un mail un día por la noche y yo no cabía en mí mismo. Insisto, yo solo soy una persona que pinta “moñecos” y lo sube a YouTube. Y para mí AK es un gigante del mercado, así que estoy enormemente agradecido por su confianza y por los productos que sacan.

Otras colaboraciones han surgido buscándolas yo, obviamente. Kingdom Wargames es la tienda en la que habitualmente compro, así que les propuse colaborar y ayudarnos mutuamente (aunque me hubieran dicho que no, yo hubiera seguido yendo, porque la atención de la tienda es de 10, si no de 11).

El colaborar con marcas no me condiciona ni me lastra a la hora de crear contenido, sino todo lo contrario, ya que me permite mostrar al público productos, trucos y herramientas que creo que son útiles y divertidas. En ese sentido, aunque use bastantes productos de distintas marcas en mis vídeos (rotuladores, estampadores, aerógrafos…), considero que todas aportan un valor y que son realmente buenos y útiles, porque si eres un vendehumos, al final la gente lo sabe y se coge antes a un mentiroso que a un cojo.

Esto además me ha abierto muchas puertas que de otra forma estarían cerradas. Sin ir más lejos, el otro día me llegó una impresora de resina de Uniformation a casa y estoy preparando una colaboración con una empresa japonesa. Cada vez que llega un paquete a casa me emociono como un niño chico e intento transmitir esa ilusión en mis vídeos.”

Un hobby que olvida divertirse

Cuanto más tiempo pasas dentro del hobby, más fácil es acabar tratando una miniatura como una obligación, una competición o un problema técnico que resolver. Y quizá por eso mucha gente conecta con canales donde todavía parece existir espacio para reírse un poco mientras pintas. 

“Esto tiene que ver bastante con cómo soy, ya que soy de los que piensan que Carpe Diem, Memento Mori y demás frasecitas en latín que vienen a decir “en 100 años todos calvos”; por lo que intento disfrutar de lo que hago y no darle más importancia de la que pueda tener.

El hobby no deja de ser un hobby, algo que hacemos para relajarnos, para divertirnos, para disfrutar. Está muy bien querer aprender técnicas nuevas y mejorar, pero considero que no debemos frustrarnos por ello, sino que lo importante es disfrutar del hobby en sí.

Esto intento reflejarlo también en las colaboraciones que hago con otros pintores. Empecé con Rubén, luego vinieron los chicos de Scratch Attack, Baloth… Y más que ha habido y habrá. Llamadme hippi, pero considero que hay que promover el buen rollo y el buen ambiente. Insisto, esto es un hobby para pasarlo bien, y compartir un hobby con más gente es una forma de pasarlo mejor.

Angron, Primarca Demonio de los World Eaters, pintado por The Iberian Painter.
Angron pintado por The Iberian Painter.

Además, en un vídeo es tan importante el contenido como el continente. Tú puedes ser el mejor en lo que haces, pero hay que saber transmitirlo para que el mensaje llegue. Por eso intento meter siempre algún chiste o gracia en mis vídeos y mantener un tono ameno, porque echo la vista atrás y las asignaturas con las que más disfruté en el colegio y el instituto fueron aquellas con profesores que hacían la clase entretenida. ¿Casualidad? No lo creo.

Intento no caer en la viralidad, sino hacer algo que a mí me gusta. En mi canal he pintado mucho grimdark porque es una estética que me gusta bastante y que en español no tiene demasiado contenido (aunque lo “poco” que hay de Carlos Bilis es para enmarcarlo), pero también he intentado variar y probar otras cosas, desde estilos más Eavy Metal a cosas algo más complejas como el NMM.

Esto no viene por intentar adaptarme a lo que la gente quiera, sino por buscar siempre la variedad para no perder el impulso y no aburrirme. Aunque he pintado muchos años (yo diría que desde el año 2000), he tenido muchos parones, y todos han sido después de pintar chorrocientas miniaturas del mismo ejército; eso es algo en lo que el canal me está ayudando, ya que me permite pintar mucha más variedad de minis que si jugase un ejército y me ayuda a mantener la chispa encendida.”

A veces vemos los años como una línea recta, pero basta con abrir un vídeo antiguo para darte cuenta de que no funciona así. Hay versiones de nosotros mismos desperdigadas por todas partes. Algunas dan un poco de vergüenza. Otras dan bastante ternura.

Y no hablo de cámaras, micrófonos o edición. Hablo de la persona que aparece al otro lado de la pantalla.. De cómo habla, de cómo se mueve, de las cosas que le preocupan o de las que intenta esconder. A veces parece alguien completamente distinto. Otras veces descubres que, debajo de todos esos cambios, siguen estando exactamente las mismas ilusiones que al principio. 

“Mi forma de comunicar, en mis primeros vídeos parecía que me habían metido un palo de escoba por la casilla de salida, ahora estoy bastante más relajado. Obviamente esto es como todo, nadie nace sabiendo y todo proceso lleva su tiempo.

Aunque el formato en el que trabajo no ha cambiado mucho desde los inicios, sí que he ido refinando el proceso para poder optimizarlo y que me sea más fácil hacer los vídeos. Desde crear presets, plantillas, encuadres… Sobre todo cosas que me ayudan en la edición.

También ha cambiado la cantidad de minis que pinto. En mis primeros vídeos pintaba hasta 20 miniaturas por vídeo; ahora eso es impensable. Como mucho pinto una escuadra de cinco, porque si no, sacar un vídeo cada 10 días es imposible.

Otra cosa que ha cambiado dos veces, y que creo que no mucha gente hace, son lo que yo llamo “planos épicos”, en los que muestro las miniaturas al final con movimiento, luces y humo. Empecé grabando estos planos porque creía que quedaba cinemático, pero lo acabé quitando ya que me quitaba mucho tiempo de grabación; sin embargo, recientemente lo he recuperado porque, leches, me gusta, y esto al final es algo que estoy haciendo por placer y creo que le aporta valor a mis vídeos (aparte de que luego puedo reciclar material para hacer reels).”

Hay gente que convierte el hobby en una oposición. Tabla de colores. Excel mental. Tres vídeos sobre volumetría antes de tocar un pincel. Y luego está el otro camino: poner barro, meter humo al plano final y emocionarte porque una miniatura ha quedado exactamente como querías a las dos de la mañana.

Para mí, ahí está la gracia del canal. Que incluso después de algoritmos, colaboraciones y marcas, todavía parece un tipo al que, como él dice, le hace ilusión pintar muñecos, y ahí está todo. En que todavía parece más emocionado por una miniatura nueva que por las métricas del vídeo.

Logotipo de The Iberian Painter, creador de contenido especializado en pintura de miniaturas.
The Iberian Painter

Pintor de miniaturas
Sube vídeos a YT en The Iberian Painter

@whoisrooster, fundando desde los márgenes
Borja de Frutos @whoisrooster

Director creativo y editor
Entrevista, diseño y maquetación.

No Comments

Post A Comment